INFORMACION SOBRE DESPACHOS EN CUARENTENA 👉 AQUÍ

¿Cómo hacer juguetes de madera?

Si te interesa saber cómo hacer juguetes de madera, estás en el sitio correcto, ya que aprenderás el método en que se realizan dichos juguetes con este material.

Los juguetes de madera han sido; en teoría, los primeros juguetes modernos para nosotros, sin embargo, hoy en día ya casi no se utilizan para jugar, sino, de exhibición o de adorno. Por lo general, los juguetes de madera son fáciles de hacer, ya que puedes hacerlos a partir de distintas maneras, únicamente utilizando las herramientas adecuadas para ello. ¿Aún no sabes cómo hacerlos? ¡No te preocupes! Continúa leyendo con nosotros que, en breve, te responderemos a la pregunta de ¿Cómo hacer juguetes de madera?

El principal material que debes tener presente es la madera, ya que evidentemente de esto están hechos los juguetes de madera, posteriormente, tendrás que tallar la madera. La ventaja de la madera es que la puedes conseguir en casi cualquier sitio, incluso en la comodidad de tu hogar, si en dado caso no la posees, podrás conseguirla en una carpintería a un precio económico. (Dependiendo del tamaño)

Anteriormente, los juguetes de madera se creaban a partir de cualquier tipo de madera; mientras fuesen tallados con un objeto puntiagudo o cortante, gracias a esto, se podía darle una forma.

Hoy en día contamos con herramientas más convencionales; como el caso de la sierra eléctrica, la cual, dependiendo de su tamaño y finalidad, nos brindará los mejores resultados posibles.

Así que, para poder crear algunos juguetes de madera, primero necesitarás saber qué tipo de forma tendrán y cómo lograrás cortar dicha forma.

Ahora bien; ya sabiendo esto, seguramente te preguntarás ¿cómo es que se pintan? O ¿Cómo se le dan esos colores tan vivos y nítidos? 


¿Qué pintura se usa para pintar juguetes de madera? 

Existen muchos tipos de pinturas actualmente en el mercado, algunas de ellas pueden ser útiles para pintar juguetes de madera, ya que se adhieren con facilidad a la madera.

Sin embargo, las pinturas que más se recomiendan para pintar juguetes de madera, son látex o acrílica.

Las pinturas acrílicas, dan un excelente acabado en la superficie de la madera; ya que se adhieren perfectamente al material y duran por un largo tiempo, algo que otro tipo de pinturas no ofrecen.

Nunca utilices pinturas como las acuarelas o pinturas convencionales para tratar con la madera, ya que se disuelven muy fácilmente y perderán su color en un corto período de tiempo.

Ya viendo esto, seguramente te preguntarás por los materiales a utilizar para hacer los juguetes de madera.


¿Qué materiales necesito para hacer juguetes de madera?


Madera

Evidentemente el principal material a utilizar será la madera, con la madera, podrás hacer juguetes de madera de cualquier tipo, forma o tamaño.

Existen muchos tipos de madera en el mercado, por lo que estas maderas no serán iguales, algunas son más resistentes, gruesas y por ende, difíciles de cortar. 

Asimismo, algunas maderas son costosas, por lo que no valdría la pena comprar este tipo de madera para hacer juguetes de madera, ya que sería una pérdida para ti.

Recomendamos que las maderas a utilizar sean madera de pino, madera de abeto, madera de cedro y madera de arce.


Sierra

Podrás utilizar una sierra eléctrica o una sierra convencional para cortar la madera; cualquiera estaría bien a utilizar, sin embargo, recomendamos que, si tratarás de cortar madera gruesa, lo hagas con una eléctrica.

Las sierras eléctricas son más cómodas para poder hacer juguetes de madera, ya que brindan facilidad y completo control en el corte.


Lápiz o marcador

Siempre es bueno utilizar un lápiz o marcador para diseñar el boceto del juguete de madera que deseas hacer. 

Anteriormente, para hacer juguetes de madera, simplemente se tallaba la madera directamente, sin antes tener un molde sobre ella.

El molde es ideal para determinar que tipo de juguetes de madera crearás, puesto que te permitirá cortar por la línea adecuada. 


Taladro

El taladro es otra de las herramientas que te serán muy útiles a la hora de hacer juguetes de madera. Al igual que con la sierra, el taladro te permitirá abrir orificios en la madera, permitiendo crear formas ovaladas en perfecto diseño, como los ojos o la zona en donde irán las ruedas. (En caso de que tus juguetes de madera lleven ruedas)


Pintura acrílica

Como vimos en un punto anterior, la pintura acrílica será la mejor pintura para hacer juguetes de madera, ya que esta se adherirá a la madera y permitirá permanecer por mucho tiempo sobre su superficie, sin perder color o nivel de color.


Pasos para hacer juguetes de madera


Crea el boceto

Con un lápiz, dibuja sobre la madera la forma o el aspecto que tendrán tus juguetes de madera.

Si no tienes mucha experiencia o habilidad en el dibujo, puedes intentar dibujar en un papel u hoja para posteriormente pasarlo a la madera.


Diseña los bocetos que sean necesarios

No es necesario que quede completamente detallado el dibujo; recuerda que es un boceto, al fin y al cabo, lo importante es que se pueda apreciar en la madera.


Corta el boceto con una sierra

Utilizando una sierra eléctrica o una sierra tradicional, procede a cortar el boceto de tus juguetes de madera.

Sigue la línea del dibujo que has creado sobre la madera y procura no excederte del corte, ya que podrías terminar por arruinar el boceto. 


Agrega detalles con cada corte

No necesariamente debes cortar todas las zonas de los juguetes de madera, puedes añadir más detalles una vez que hayas realizado el corte.


Puedes utilizar un serrucho 

Para las partes más pequeñas o que requieran mayores detalles, puedes utilizar un serrucho para ello. (Ten mucho cuidado de no cortarte en el proceso)


Lija los bordes de los juguetes de madera

Utilizando la lija, ve lijando rápidamente haciendo fricción sobre los bordes de los juguetes de madera, esto creará una zona perfecta donde se evitará que existan astillas o pequeños trozos de madera.


Taladra las zonas que requieran un agujero

Con el taladro, taladra las zonas que necesitan un agujero una zona donde con una forma ovalada.


Agrega pequeñas varillas de madera en los agujeros

En caso de que quieras juguetes de madera móviles, deberás introducir una varilla de madera dentro de los agujeros creados a partir del taladro, esto permitirá que tus juguetes de madera logren desplazarse por el terreno y utilizarlos como juguetes con ruedas.


Tendrás un juguete de madera movible

Al seguir los pasos anteriores, podrás tener unos juguetes de madera que ruedan sin dificultad alguna.


Utiliza vaselina líquida (opcional)

La vaselina líquida será opcional y servirá para lograr darle un aspecto más vivo a la madera, en vez de que se vea con un marrón claro o apagado, tendrá un color más intenso y oscuro.

Un ejemplo de esto…

También puedes utilizar pintura acrílica encima de la capa de vaselina líquida, aunque no es totalmente necesario.

Agradecemos la información suministrada al video de YouTube del canal de Barquitos de Vapor, por demostrarnos cómo hacer juguetes de madera.


¿Dónde comprar juguetes de madera?

En Pichintun.com, podrás comprar una gran variedad de juguetes de madera para uso decorativo como para tus niños, donde podrán divertirse y recrearse con la serie de juguetes de madera que podrán encontrar.

Pichintun.com te ofrece los mejores productos a un precio accesible para ti, donde la relación calidad-precio estará siempre por delante. 


Publicación más antigua Publicación más reciente