SI! ESTAMOS DESPACHANDO A TODO CHILE 👉 INFORMATE AQUÍ ❤GRACIAS POR PREFERIR PICHINTUN ❤

¿Cómo se hacen los juguetes de madera?

Mejores juguetes de madera

Los juguetes de madera han existido en la civilización desde hace mucho tiempo atrás, estando fabricados principalmente para el entretenimiento.

Algunos de estos juguetes de madera, han sido creados simplemente para el disfrute artístico de quien los crea, puesto a que son sumamente sencillos, divertidos y entretenidos en crear. Asimismo, los que más se deleitan de ellos, son los más pequeños de la casa, los cuales le dan varias horas de uso. ¿Te gustaría saber cómo se crean estos juguetes? ¡Sigue leyendo que a continuación te diremos! ¿Cómo se hacen los juguetes de madera?

Los juguetes de madera son creados principalmente por la madera; tal y como indica su nombre, esta madera suele ser de roble, la cual le da un mejor acabado y aspecto a la figura. Se utilizan herramientas de carpintería para moldear, cortar y darle una forma al juguete, siendo el diseño de automóvil el más frecuente o más vendido. Para darle un mejor toque final a estos juguetes, se utiliza pintura acrílica para darle color.

Anteriormente se utilizaban herramientas punzantes o cortantes para cortar y moldear la madera.

Hoy en día se utilizan las herramientas de carpintería para ello, no obstante, aún sigue existiendo gente; como los escultores, que prefieren el método tradicional, realizando los juguetes con un objeto filoso. 

Si bien es cierto, los juguetes de madera hoy en día ya han ido perdiendo terreno en comparación al plástico o a la tecnología electrónica, lo cierto es que muchas personas consideran que aún estos juguetes siguen siendo funcionales e indispensables para los niños e incluso, para ellos mismos.

Una ventaja que tienen estos juguetes de madera es que son mucho más resistentes que los juguetes de plástico, puesto que a no ser que reciban mucha humedad o estén en exposición de las termitas, no se deterioran y podrán durar por muchos años, pasando de una generación a otra.

Los juguetes de madera más populares

Mejores juguetes de madera, autito de madera

Entre los juguetes de madera más populares o vendidos, nos encontraremos con los automóviles y los caballos, los cuales han sido protagonistas de este material desde hace mucho tiempo atrás.

 

El Caballo de Madera

Caballo de madera, juguetes

Generalmente los caballos de madera que vemos, son los que se utilizan para balancear el niño de un lado a otro, como si se tratara de un caballo real. 

Estos juguetes son muy duraderos y podrán estar en la generación de la familia por años e incluso siglos. 

Pese a ello, esto no quiere decir que sean indestructibles, requerirán estar lejos de la humedad, el calor y las termitas. 

Se crean gracias a los moldes de la madera, formando una especie de curva en sus patas para lograr el correcto balanceo de este, suelen ser lo suficientemente firmes para aguantar a un niño de buen peso.


El automóvil de madera

juguete de madera automovil

El automóvil como juguete de madera, es uno de los más populares, estando presente en sus diversos tipos; como camiones, autos, camionetas, etcétera. Suelen ser creados en numerosos países, especialmente en Latinoamérica. 

Su fabricación consta de unas 4 pequeñas ruedas, formadas a partir de círculos en un pedazo de madera, seguido de la forma del vehículo (que por lo general es cuadrada) y una serie de pequeños tornillos que sirven como soporte para que las ruedas estén pegadas a la carcasa y puedan girar. (En algunas ocasiones)


¿Cómo hacer un juguete de madera?

Como hacer juguetes de madera

Existen varias maneras de poder realizar un juguete de madera, pero para un mejor diseño, se debe siempre tener un molde preparado del objeto o figura a crear. 

crear caballo de madera

Dependiendo de la madera, puedes colocar el diseño del molde arriba de esta para poder dibujar la figura a crear.

Se recomienda utilizar algún tipo de pega o cinta adhesiva para sujetar firmemente la hoja del molde en la madera.

Posteriormente, corta o dibuja la figura. (Puedes utilizar un cúter para ir cortando tanto el molde como la madera)

molde de juguete de madera


Si ya has hecho el contorno de la figura en la madera, prosigue a quitar la hoja o el restante de esta en la madera.

caballo de madera en molde

Por lo general utilizan un lápiz de buen color para marcar las partes que no se ven tan fácilmente.

molde juguetes de madera


Una vez ya dibujado la figura, simplemente la cortan con una cortadora eléctrica, la cual se utiliza siempre para la carpintería.

como cortar caballo de madera

En ocasiones se suelen utilizar otras herramientas, como el taladro. (Pero esto depende del tipo de juguete de madera que se está creando)

caballo de madera paso a paso

En este caso, se utilizó un taladro circular para hacer las ruedas de este caballo-móvil. 

caballo de madera movil

Para sujetar las ruedas, se suele utilizar unos cilindros delgados y largos para permitir que giren y queden agarradas a la estructura. En este caso se utilizan unos clavos largos.

caballo de madera artesanal

Finalmente, solo queda darle una serie de retoques que evidentemente, mejoran el aspecto visual del juguete de madera.


Este proceso se repite en casi todos los juguetes de maderas que se fabrican día a día, algunos requieren más detalles y herramientas que otros.




¿Qué necesito para hacer unos juguetes de madera?

Herramientas para crear juguetes de madera

Si deseas hacer tus propios juguetes de madera, deberás saber que requieres una serie de herramientas y utensilios que te ayuden a la elaboración de estos, los cuales son:

Cortadora de Madera

Las cortadoras de madera actualmente son en mayoría eléctricas, las cuales, únicamente necesitarás conectarla a la red eléctrica y ya empezará a funcionar. Estas son muy útiles e indispensables para cortar la madera, elaborar cualquier tipo de juguetes de madera y estar 100% seguro en todo momento de que no te cortarás al utilizarla.


Taladro

El taladro es otra de las herramientas más útiles para fabricar juguetes de madera, puesto que te permitirá penetrar la madera con facilidad y suavidad, permitiendo introducir otras cosas en ella, como los cilindros de las ruedas.

También, gracias a una cabecilla especial, podrás cortar un pedazo de madera en forma circular, la cual dará el aspecto de una rueda.


Kit de cabezales para el taladro

 Este kit son piezas las cuales puedes ensamblarlas con facilidad en la cabecilla del taladro, permitiendo así, utilizarla para cualquier funcionalidad. Por ejemplo, cortar unas ruedas o círculos en la madera.


Pintura acrílica 

La pintura acrílica es la más ideal para colorear o brindarle un mejor color a tu juguete de madera, dado que esta pintura es sumamente resistente, se adhiere con facilidad a la madera y permite rellenarla con la pintura por su totalidad, algo que otras pinturas no hacen.


¿Tarda mucho hacer un juguete de madera?

El tiempo dependerá de cuánta habilidad o destreza tengas en hacer un juguete de madera o dominando la madera como tal, puesto que requerirás concentración, estabilidad y maniobrabilidad en poder sostener y dirigir tanto la madera como la cortadora.

Este proceso por lo general suele durar entre 2 a 4 horas, aunque si eres alguien experimentado, posees todas las herramientas posibles, no durará más de 1 hora.

Mientras que los escultores de madera tradicionales, suelen demorarse hasta un día entero; o días, dado que utilizan otros mecanismos para fabricar los juguetes, como un cúter, un cuchillo o algún otro objeto filoso similar.

También todo depende del tamaño del juguete de madera, dado que algunos son más pequeños que otros y dependiendo del tamaño, dependerá del tiempo que te tomes para poder fabricarlo. 


¿Qué tipo de madera necesito para fabricar los juguetes de madera?

Por lo general, la madera más utilizada o las que se recomiendan para fabricar los juguetes de madera, son las de roble, ya que son más suaves, más resistentes y dan un mejor acabado final al juguete de madera.

Estas también suelen ser un poco más caras que otras maderas, así que ten en cuenta eso. 

Realmente puedes utilizar cualquier tipo de madera para fabricar un juguete, pero dependerá de tu habilidad en el moldeado de la madera, dado que algunas, se rompen con facilidad al tallarlas o cortarlas.


¿Dónde comprar juguetes de maderas?

En Pichintun.com, podrás comprar los mejores juguetes de madera en el mercado, dado que están escogidos por un exhaustivo análisis en donde se ha determinado los que más se adapten a tus necesidades, cubriendo así la mejor relación Calidad-Precio en el mercado de los juguetes de madera.


Publicación más antigua Publicación más reciente