3 ideas para estimular la creatividad en los niños

¿A quién no le gustaría que todos nuestros niñ@s fueran creativos, independientes, innovadores y seguros de sí mismos? Pintar, dibujar, cocina, construir con bloques y jugar al aire libre pueden ayudar a tus hijos a mejorar sus habilidades de pensamiento creativo e iluminar su imaginación.

Los niñ@s son curiosos por naturaleza. Les fascinan las texturas y los objetos; construir una torre con bloques o jugar con plasticina. Estos son los inicios del desarrollo creativo de un niñ@. Posteriormente, su imaginación se desarrolla y combinan procesos más complicados como dibujar, armar puzzles o cocinar.

Al permitir que los niñ@s se involucren de forma independiente en las artes, la música y las manualidades, les estamos enseñando a tomar sus propias decisiones, a asumir riesgos, a ser innovadores, independientes y seguros.

Aquí les dejamos 3 ideas o juegos para estimular la creatividad de nuestros niñ@s.

1. Explora el espacio:

Aprender sobre el espacio exterior siempre captura la imaginación de los niños, por lo que incorporarlo en actividades creativas puede ser una excelente manera de estimular su creatividad.

Además, hay muchas actividades sencillas, que a su vez son educativas y creativas que puedes realizar junto a tus hij@s. Por ejemplo: Busca un momento tranquilo y pídele a tus niñ@s que usen su imaginación para que te cuenten cómo creen que son los extraterrestres. Pueden hacer juntos un dibujo y pegarlo en la ventana. También pueden jugar a los cuentacuentos e inventar una historia sobre un astronauta que viajó a la Luna. ¡Las opciones son infinitas!

También puede realizar actividades artísticas más profundas como hacer planetas con papel maché o plasticina brillante, y si se animan ¡por qué no todo el Sistema Solar!

Fomentar el amor de tus hij@s por el espacio exterior a través del arte y su imaginación te ayudará a hacer de tu casa un entorno más creativo.

2. Invítalos a construir:

Construir con bloques puede ser una excelente manera de que tus niñ@s aprendan habilidades básicas de resolución de problemas y desarrollen su imaginación. Cuando jueguen a construir debes dejar suficiente tiempo para que tus niñ@s exploren libremente, pero también puedes desafiarlos a que construyan algo que le interese.

Al darle a tus niñ@s una meta final, tendrán que pensar en un plan para construir lo que quieren con los materiales que tienen. Esto les permitirá ejercitar sus habilidades de resolución de problemas mientras improvisan para crear lo que tienen en mente.

Los juguetes de construcción son una excelente manera de fomentar la creatividad de sus hij@s de una manera divertida y agradable.

3. Enséñales a tocar música:

Otra excelente manera de fomentar la creatividad en tu hogar es tocar música con tus hij@s.

Cuando son pequeños puedes darles distintos juguetes que suenen o vibren. Esto estimulará sus primeros sentidos. A medida que crecen puedes pasarles instrumentos simples como teclados, tambores y guitarras para niños pequeños, y una vez que entren al jardín o al colegio tendrán muchas más oportunidades para involucrarse con la música.

Incluso si tus hij@s no tocan ningún instrumento, escuchar música, canciones o musicales es una invitación a explorar su creatividad y fomentar su aprecio por la buena música.

Desde el puro placer de escuchar sonidos relajantes y armonías rítmicas, hasta adquirir un nuevo lenguaje y habilidades sociales, la música puede animar y enriquecer la vida de los niñ@s.

Está claro que hay muchas de formas de impulsar la creatividad en los niñ@s y la mayoría de ellas no requieren mucho tiempo. Los invitamos a motivar a sus niñ@s a imaginar y crear, para así ayudarlos a desarrollar sus habilidades de expresión, de autoestima y seguridad. Y tú, ¿cómo inspiras a tus niñ@s?

3 ideas para estimular la creatividad en los niños