6 ideas para fomentar la curiosidad en los niñ@s

Se han preguntado qué hace que l@s niñ@s quieran aprender. ¿Qué es lo que los hace explorar lo desconocido? A esta habilidad la llamamos curiosidad, una fuerza oculta que impulsa el aprendizaje y que reconocemos cuando vemos a l@s niñ@s explorar su entorno, devorar libros e información, hacer preguntas, investigar conceptos, manipular datos, buscar significado, conectarse con las personas y la naturaleza y buscar nuevas experiencias de aprendizaje.

L@s niñ@s son curiosos por naturaleza y parecen querer saber todo sobre el mundo que los rodea. Darles la oportunidad de ser curiosos y explorar su entorno es importante para su desarrollo y bienestar.

Much@s niñ@s son curiosos por naturaleza y siempre buscan activamente explorar y descubrir cosas nuevas. Sin embargo, es posible que haya niñ@ a los que les cueste un poco más, y para ello es fundamental que los padres, los abuelos y los educadores identifiquen este problema y los ayuden. Cultivar la curiosidad es vital para su desarrollo, ya que es la habilidad que los impulsa a aprender cosas nuevas, y lo que es fundamental en el proceso educativo.

Aquí les dejamos 6 consejos para despertar la curiosidad de tus niñ@s:

  1. Cambia su rutina:

    Aunque sabemos que es muy importante que l@s niñ@s tengan una rutina diaria, la cual les da una sensación de seguridad, hacer pequeños cambios ocasionales en sus hábitos diarios pueden estimular su cerebro a pensar de diferentes maneras, lo que provocará curiosidad. Por ejemplo, puedes hacer pequeños cambios en la hora de comida, como cambiar sus cubiertos, su plato o vaso, o incluso sentarlos en lugar diferente en la mesa.

 

  1.  Sorpréndelos:

    Las sorpresas positivas pueden aumentar la curiosidad de tu niñ@. Puedes dejarles un regalito debajo de su almohada, hacer un picnic sorpresa, preparar una búsqueda del tesoro o invitar a alguien que quieran a almorzar y no decirles hasta que llegue.

  1. Cocinen juntos:

    A l@s niñ@s les encanta cocinar y qué mejor que hacer juntos algo dulce como un queque. Experimentar el proceso, desde los ingredientes hasta el resultado final, puede ser bastante sorprendente. Y, al hacerlo se despertarán todos sus sentidos: escuchar cómo se hace, ver la transformación y los colores, tocar texturas inusuales, oler el bizcocho mientras se cocina y finalmente ¡probarlo!

 

 

  1. Historias abiertas:

    Leer un cuento antes de acostarse es un buen hábito para que los niños se duerman. Sin embargo, leer siempre las mismas historias puede ser algo monótono. Para hacerlo más divertido, puedes contarles historias con finales abiertos para que así puedan usar su imaginación para terminar la historia. Otras formas de ayudarlos a desarrollar su creatividad con los cuentos es pedirles que creen un nuevo título, animarlos a comenzar la historia o continuar con ella. También puedes encontrar diferentes finales para las mismas historias para captar su atención y mantenerlos interesados para ver qué sucede.

 

 

 

 

  1. Prepárate para responder todas sus preguntas:

    Los niños hacen preguntas continuamente y, a veces, pueden ser bastante difíciles de responder. Para poder darles una respuesta constructiva es necesario comprender qué te están preguntando y por qué. Por ejemplo, cuando te preguntan "¿por qué hay animales salvajes?" o “¿cómo respiran las ballenas debajo del agua?”, no quieren escuchar una lista de razones, solo quieren aprender más y pasar un tiempo agradable contigo. Comprender lo que realmente significa para ellos te ayudará a aclarar sus dudas.

  1. Deja que tu hij@s se porten como niñ@s:

    Como padres a veces puede ser difícil dejar que nuestros hij@s hagan lo que quieran. A veces incluso no podemos ganar una pataleta por tratar de controlar todo, pero, siempre y cuando, no haya nada peligroso de por medio, a veces es bueno dejarlos explorar el mundo a su manera. A cierta edad, los niños pequeños desarrollan el deseo de hacer las cosas por sí mismos y se recomienda dejarlos intentar. Es mejor dejar que cometan errores y aprendan de ellos.

 

 

Al permitir que tus hij@s sean curiosos y exploren, les enseña confianza y seguridad. También les muestra el mundo y les enseña el valor de la experiencia. Explora con tus hij@s, sal al aire libre y aprendan juntos sobre el mundo que lo rodea. La curiosidad siempre les abrirá puertas y los conducirá por caminos nuevos y emocionantes llenos de aventura y aprendizaje.

Y tú, ¿tiene más ideas sobre cómo cultivar la curiosidad en los niñ@s? Nos encantaría saber cuáles son y cómo lo hacen. ¡L@s leemos!

¡Síguenos en instagram! @pichintun_tienda

6 ideas para fomentar la curiosidad en los niñ@s