¿Cómo conectar con tu bebé?

Conectar con tu recién nacido es una parte vital del desarrollo. Cuando tu guagua obtiene lo que necesita con una sonrisa, un toque o un abrazo, siente que el mundo es un lugar seguro para jugar, aprender y explorar. Esto sienta las bases para el desarrollo y el bienestar de tu hij@ durante la niñez.

Un vínculo amoroso y cálido permite que los bebés se sientan seguros y queridos, pero también los ayuda a crecer física y mentalmente. Por ejemplo, el contacto humano repetido como tocarse, abrazarse, hablar, cantar o mirarse a los ojos hace que el cerebro de tu bebé libere hormonas, las cuales permiten que su cerebro crezca. A medida que eso ocurre, tu guagua comenzará a desarrollar la memoria, el pensamiento y el lenguaje.

Por otro lado, los bebés usan el lenguaje corporal para mostrarle a sus papás cuándo quieren conectarse con ellos. Sonríen, hacen contacto visual o emiten pequeños ruidos para captar su atención. Responde a ellos de manera cálida y amorosa para hacer que tu bebé se sienta querido y protegido. Eso también le ayudará a aprender sobre la comunicación, el comportamiento social y las emociones, y lo animará a seguir comunicándose.

Aquí les dejamos algunas ideas:

  1. Toca, abraza y hazle cariño a tu guagua cada vez que lo mudes, lo vistas, lo alimentes o lo hagas dormir. Esto no es sólo bueno para tu bebé, sino también para las mamás, ya que está demostrado que reduce sus niveles de estrés y disminuye las probabilidades de depresión post parto.

  1. Responde al llanto de tu bebé. Es posible que no siempre sepas por qué llora tu recién nacido, pero al responder, le haces sentir que siempre estás ahí cuando lo necesite.

  1. Habla con tu guagua mientras esté despierta. Cuéntale lo que estás haciendo o lo que estás pensando, y aunque no entienda ni una sola palabra de lo que estés diciendo, esto le ayudará a aprender a reconocer el sonido de tu voz

  1. Cántale canciones. A todas las guaguas les gusta la música, y qué mejor que escuchar la voz de su mamá o su papá. No importa si no te sabes la letra, o se te han olvidado algunas partes de la melodía, cantarle a tu guagua la relaja y la tranquiliza, lo que afecta positivamente su crecimiento y su desarrollo.

  1. Míralo a los ojos cuando le hables o le cantes y haz expresiones faciales. Esto le ayudará a aprender la conexión entre las palabras y los sentimientos.

Como ves, ¡todo ayuda a construir una relación y vínculo con tu guagua! Intenta estas ideas en tu casa y cuéntanos cómo te va.

¿Cómo conectar con tu bebé?