¿Cómo escoger la mamadera ideal para mi bebé?
Con tantas opciones en el mercado, elegir la mejor mamadera para tu guagua no es tarea fácil. Conversamos con Paula García, fonoaudióloga experta en deglución y alimentación infantil, y Consultora Internacional de Lactancia Materna IBCLC, quien nos explicó sobre el método SIMPLE, un acrónimo que identifica varios pasos para la elección y selección de la mamadera adecuada.
¿Qué tiene que tener una mamadera para que sea una buena alternativa para mi bebé? ¿En qué me debo fijar? ¿Cómo sé si es la correcta para mi guagua? Cuando se trata de alimentar a tu bebé con mamadera, es probable que te sientas pérdid@, abrumad@ y confundid@. Y es que existen tantas opciones, materiales, formas y tamaños, que es difícil escoger.
De acuerdo a Paula García, directora ejecutiva del Centro AMME, Centro de Apoyo Multidisciplinario a la Maternidad y a la Educación, existen varios pasos o consideraciones que se deben tomar en cuenta para seleccionar el biberón o mamadera adecuada para cada bebé.
“Una de las ventajas principales de escoger una mamadera correcta es que permite cambiar fácilmente entre el pecho y el biberón, independientemente de la etapa de cada bebé” señala.
Para ello, Paula utiliza el método SIMPLE de las consultoras de lactancia estadounidenses Amy Peterson y Mindy Harmer, un acrónimo que identifica varios pasos para la elección y selección de la mamadera adecuada
S: Selección cuidadosa de la tetina:
Una de las partes más importantes a considerar en la elección de una mamadera adecuada para tu guagua es la tetina, ya que tienen diferentes formas, flujos (lento, medio y rápido) y texturas.
Para Paula es recomendable empezar con una tetina de flujo lento y que tenga una forma con una disminución gradual desde la base hacia la punta.
“Habitualmente las tetinas anchas son la elección más popular para los bebés amamantados, porque la guagüita abre la boca grande al igual que cuando agarra el pecho materno”, explica la experta.
I: Bebé interesado:
“Siempre que ofrezco la mamadera tengo que hacer un acercamiento inicial. El bebé tiene que hacer contacto visual con la tetina y la mamá se la puede acercar, rozar su naricita y el labio superior, igual que como se le ofrece el pecho materno y una vez que el bebé abra su boquita, recién ahí se puede introducir”, cuenta Paula.
M: Mantener un agarre amplio:
Al igual que con el pecho materno, hay que asegurarse que el bebé está abriendo su boca ampliamente aceptando la zona longitudinal de la tetina y una porción de la base. “Cómo se coloca la tetina del biberón en la boca del bebé es tan importante como la elección de la tetina adecuada”, señala la experta
P: Posición de la lengua:
Comprobar que la lengua del bebé se mantiene por delante de la encía, con los laterales de la lengua abrazando a la tetina, haciendo un movimiento de onda visible bajo la mandíbula del bebé durante la deglución.
L: Labios:
“Hay que fijarse que los labios se mantengan evertidos, es decir que tengan la forma de boquita de pez, lo que significa que el labio superior es visible y el de abajo voltea hacia afuera. Ambos labios deben descansar reposadamente en un trozo de la base de la tetina”, explica Paula.
E: Fácil deglución (sin esfuerzo):
“La última letra corresponde a una toma sin esfuerzo. Esto quiere decir que podemos escuchar un patrón rítmico, donde el bebé debe deglutir después de una o dos succiones, sin atragantarse, ni regurgitar”, cuenta Paula.
Por último, no tengas miedo ni sientas culpa por necesitar una mamadera con tu bebé. Lo importante es informarte y escoger lo que mejor les resulte como familia, para que así su energía mental pueda concentrarse en amar y disfrutar a su bebé. Si necesitas ayuda contacta a un profesional. Siempre que desees la lactancia se puede lograr con una buena asesoría.