¡Niños independientes!: Cómo animar a tus hijos a jugar solitos (¡evitando la culpa de los padres!)

¿Sientes que tu trabajo es entretener a tus hijos todo el tiempo? ¿Te cuesta encontrar el equilibrio entre pasar tiempo con tus hijos y hacer tus propias actividades? La clave está en enseñarles a jugar solitos o lo que se conoce como juego independiente.


¿Sabías que el juego independiente les enseña a tus niños cómo ser autosuficientes, creativos, imaginativos e incluso mejora su capacidad de concentración y pensamiento? 


Sigue leyendo para conocer sus beneficios, cómo fomentarlo y algunas ideas para hacer sin moverte de tu casa.


Algunos de los beneficios del juego independiente son:

- Fomenta la creatividad y la imaginación: Los niños tienden a ser más creativos cuando no hay un adulto alrededor dirigiendo las cosas. Y es que cuando juegan solitos no sienten la necesidad de ajustarse a reglas particulares ni explicarle su juego a alguien más, simplemente van donde su imaginación los lleve.

- Desarrolla habilidades de perseverancia y resolución de conflictos: Sin un adulto que los ayude o intervenga con sugerencias, los niños pueden experimentar sus propias formas de resolver problemas, y lo más probable es que intentarán diferentes cosas hasta llegar a una solución.

- Entrega momentos de tranquilidad y da la sensación de calma: Con tanta televisión, videojuegos y tablets dando vueltas, además de todo el ajetreo y bullicio propio de la vida, los niños no tienen tantas oportunidades para permitir que sus cerebros estén en silencio. El juego independiente puede ser pacífico e incluso meditativo para los niños, lo que les permite relajarse y hacer volar su imaginación.

Pero, ¿cómo fomentamos el juego independiente? Aquí te dejamos algunos tips: 


  1. Haz una lista: Siéntate junto a tus hijos y escriban una lista de todas las actividades que puedan hacer por sí mismos, como jugar con bloques, armar un puzzle o pintar. Acuérdate también de incluir proyectos más largos como hacer un cómic, diseñar un mapa o hacer un libro.

  1. Ayúdalos a empezar: A veces los niños necesitan un poco de inspiración antes de empezar a jugar. Dedícales unos minutos para qué decidan qué les gustaría hacer y ayúdalos a preparar el terreno. 

  1. No interrumpas: Una vez que comienza el juego independiente trata de dejarlos solos tanto como sea posible. No interrumpas su línea de pensamiento, ya que su capacidad para concentrarse es limitada, y necesita de tiempo y práctica para desarrollarse correctamente.

Ideas para desarrollar el juego independiente: 


Pintar con tiza: 

En un día soleado, un balde de tiza puede mantener a los niños ocupados durante mucho tiempo. Anímalos a que salgan a pintar en la terraza, la entrada del auto o incluso la vereda. Pueden usar la tiza para dibujar un luche, un laberinto o una pista de obstáculos. Incluso puedes mostrarles fotos de increíbles obras de arte realizadas por artistas profesionales para que se inspiren.


Rescate de juguetes congelados:

Pon algunos juguetes pequeños como figuras de dinosaurios, animales o autitos en bandejas de cubitos de hielo, moldes para muffins o recipientes de plástico durante la noche, luego deje que tus niños traten de “rescatarlos” usando goteros o pipetas con agua tibia. 


Muñecas de papel:

¿Quién no se acuerda de haber pasado horas con sus amigas jugando a las muñecas de papel? Pero, aunque sea un pasatiempo que parece haberse perdido en el tiempo, las muñecas de papel brindan una excelente oportunidad para desarrollar el juego independiente. Las posibilidades de historias creativas son ilimitadas.



Incluso cuando no hay compañeros de juego disponibles, los niños pueden mantenerse entretenidos y activos con un poco de esfuerzo. Desafía su creatividad y apoya su crecimiento y desarrollo con actividades que puedan hacer solitos. 

¡Niños independientes!: Cómo animar a tus hijos a jugar solitos (¡evitando la culpa de los padres!)