¿Qué es el Baby Led Weaning?

Popularizado en el Reino Unido, el Baby Led-Weaning es un método que se ha utilizado durante mucho tiempo en todo el mundo entre padres y madres que buscan una forma más natural y familiar de comenzar con la alimentación complementaria.

A menudo, cuando los papás y mamás están listos para introducir alimentos más allá de la leche materna o la fórmula, compran miles de frascos de comida para bebés y pasan horas haciendo puré de frutas y verduras.

Pero ese no es el único camino a seguir. Existe un método menos conocido llamado Baby Led Weaning (BLW, por sus siglas en inglés), que se trata de darle a los bebés trozos reales de comida en su forma original. En lugar de puré de zanahoria con zapallo, una rodaja de palta. O en vez de triturar una papa con un atado de espinaca, ofrecerle una rodaja de manzana cocida o un pedazo de durazno maduro.

 

Algunos ejemplos de alimentos con los que se puede comenzar son el plátano, la palta, brócoli al vapor, pedacitos de mango, rebanadas de manzana cocida sin la cáscara, carnes húmedas y desmenuzadas, tortillas cortadas en trocitos o tiras de pollo.

Los pedazos deben tener un tamaño considerable para que sean más fáciles de manejar para tu bebé. Esto se debe a que muy pocos niñ@s de 6 a 8 meses han logrado dominar el agarre de pinza (pulgar e índice), por lo que agarrarán los alimentos con toda la palma. Una vez que su bebé desarrolle este agarre en pinza, alrededor de los 8 a 9 meses, puedes darle alimentos cortados en trozos pequeños, como trozos de mango maduro, espinacas al vapor picadas o pedazos de tallarines.

Beneficios del BLW:

  1. Ayuda a afinar el desarrollo motor.
  2. Apoya el desarrollo de la coordinación ojo-mano y la destreza.
  3. Mejora las habilidades para masticar.
  4. Promueve los hábitos alimenticios saludables, ofreciéndole a los bebés la oportunidad de explorar el sabor, la textura, el aroma y el color de una variedad de alimentos.
  5. Es un paso temprano y muy importante para el aprendizaje de la autorregulación, es decir aprender a dejar de comer cuando se sientan satisfechos.

Cuándo comenzar el BLW:

De acuerdo a los expertos debes espera hasta que tu bebé esté listo, esto significa que debe: 

  • Poder sentarse en una silla alta sin ayuda.
  • Tener fuerza en el cuello.
  • Poder mover la comida hacia la parte posterior de la boca con movimientos de la mandíbula hacia arriba y abajo. 

La mayoría de los niñ@s sanos mayores de 6 meses son capaces de alimentarse por sí mismos; sin embargo, es posible que las habilidades de masticación sólidas en algunos niños no se desarrollen por completo hasta los 9 meses.

Si ya comenzaste a tratar con el BLW  y tu bebé no parece interesado, está bien. Tómate un descanso durante unos días o algunas semanas y comienza de nuevo. Acuérdate que cada niñ@ es diferente y tiene sus propios tiempos.

¿Qué es el Baby Led Weaning?